Escuela Espacio de Paz

Nuestro colegio pertenece a la red andaluza Escuela Espacio de Paz desde el curso escolar 2015/16.

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros.

La promoción de la convivencia y la difusión de la Cultura de Paz suponen el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, y la prevención de la violencia.

Queremos:

• Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.
    • Aprender a convivir y respetar a otras personas en un clima de afectividad, de respeto, de colaboración y de ayuda.
    • Desarrollar acciones que faciliten la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
    • Favorecer la organización de los espacios, de manera que se potencie el trabajo en equipo, los espacios flexibles y el equilibrio personal.
    • Promover la Educación para la Salud.
    • Favorecer la solidaridad.
    • Sensibilizar al alumnado sobre las principales preocupaciones sociales, como el racismo, la inmigración, la desigualdad….
    • Participar en actos relacionados con la paz y la solidaridad,
    • Potenciar el espíritu crítico.
    • Conocer, comprender y asumir valores, normas y actitudes que favorezcan la convivencia.
    • Potenciar situaciones que favorezcan la autoestima.
    • Crear y fomentar actitudes de reflexión y respeto hacia el trabajo de clase.
    • Aprender a resolver los conflictos que se encuentren a través del diálogo y la compresión.
    • Aprender a aceptar los errores.
    • Buscar el entretenimiento, diversión e interrelación de todo el alumnado.
    • Desarrollar habilidades para conservar y mantener un medio ambiente adecuado.
    • Potenciar hábitos de vida saludable.

El coordinador del Plan de Convivencia en general y del Plan de escuela espacio de Paz es nuestro orientador Antonio Gimeno Esteban.