Nuestro colegio pertenece a la red andaluza Escuela Espacio de Paz desde el curso escolar 2015/16.

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros.

La promoción de la convivencia y la difusión de la Cultura de Paz suponen el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, y la prevención de la violencia.

Queremos

• Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.
  • Aprender a convivir y respetar a otras personas en un clima de afectividad, de respeto, de colaboración y de ayuda.
  • Desarrollar acciones que faciliten la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Favorecer la organización de los espacios, de manera que se potencie el trabajo en equipo, los espacios flexibles y el equilibrio personal.
  • Promover la Educación para la Salud.
  • Favorecer la solidaridad.
  • Sensibilizar al alumnado sobre las principales preocupaciones sociales, como el racismo, la inmigración, la desigualdad….
  • Participar en actos relacionados con la paz y la solidaridad
  • Potenciar el espíritu crítico.
  • Conocer, comprender y asumir valores, normas y actitudes que favorezcan la convivencia.
  • Potenciar situaciones que favorezcan la autoestima.
  • Crear y fomentar actitudes de reflexión y respeto hacia el trabajo de clase.
  • Aprender a resolver los conflictos que se encuentren a través del diálogo y la compresión.
  • Aprender a aceptar los errores.
  • Buscar el entretenimiento, diversión e interrelación de todo el alumnado.
  • Desarrollar habilidades para conservar y mantener un medio ambiente adecuado.
  • Potenciar hábitos de vida saludable.

Cabe destacar entre las múltiples actividades encaminadas a este fin, La Patrouille de la Paix, una patrulla de convivencia escolar en la que participa nuestro alumnado.

El coordinador del Plan de Convivencia en general y del Plan de escuela espacio de Paz es nuestro orientador Antonio Gimeno Esteban.