El desayuno es fundamental porque ayuda al cuerpo a recuperar la vitalidad para poder llevar a cabo las actividades diarias.

Especialmente el desayuno, en las edades de nuestro alumnado, es primordial para que los niños y niñas puedan enfrentarse a los esfuerzos físicos y mentales de su día a día.

El proyecto Desayuno Saludable constituye una herramienta para la promoción de la salud (mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con la educación socio-emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y autocuidado y el uso responsable de las tecnologías) en el que el profesorado, partiendo del análisis de los resultados trimestrales y a través de una metodología participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de mantener un estilo de vida saludable. Para que la promoción de la salud sea efectiva es preciso que el entorno, desde su perspectiva física y social, favorezca la elección de las opciones más saludables, seguro y respetuoso con el medio ambiente, en el que se promuevan relaciones interpersonales de calidad.

Se intenta que consigan las herramientas necesarias y la información suficiente para tener una alimentación más saludable, de manera que sean ellos mismos los que demanden unos alimentos correctos, sanos y equilibrados, a su entorno más cercano. Con este proyecto se pretende que al menos un 80% del alumnado de cada clase, donde se lleva a cabo el proyecto, haya conseguido realizar el desayuno saludable. Aumentando el porcentaje a un 90% en los cursos posteriores. Otros objetivos son:

• Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a la salud y al bienestar personal y reconocer los efectos positivos de una buena alimentación. – Implicar a las familias en la creación de hábitos saludables de alimentación.
  • Ayudar a disminuir la obesidad infantil.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias y utilizar la alimentación y la educación física como medios para favorecer el desarrollo personal.
  • Informar sobre la alimentación desde el punto de vista biológico y nutricional.
  • Ayudar a la mejora del medio ambiente.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial hincapié en la disminución del consumo de bebidas azucaradas y bollería.

Participan en este proyecto 5º y 6º de primaria y toda la secundaria, con la ayuda del profesorado tutor, el profesorado de Educación Física y de Ciencias de la Naturaleza, y dos coordinadores. Las propuestas deben conocer y partir del contexto inmediato del alumno y deben poder adaptarse a sus condiciones personales y a sus posibilidades. Además, a lo largo del curso se realizan actividades y charlas (con vídeos, juegos, etc) en las que se informa al alumnado de los beneficios y desventajas de una alimentación saludable. Para ello haremos uso de las nuevas tecnologías de las que el centro dispone.