ALDEA

El programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Nuestro colegio se encuentra inmerso en dicho programa desde el curso académico 2013/14. Su coordinador es Manu Núñez Serrano. En cursos anteriores, hemos participado en el Programa Cuidemos la costa, el proyecto Correlimos, y por dos años en el Concurso de Experiencias Didácticas con los proyectos didácticos interdisciplinares “Descubriendo a William Martin” y “De la mina al mar” con el que obtuvimos una Mención Especial.

En este curso 2016/2017 participaremos por cuarto año consecutivo en el programa Pleamar, anteriormente Cuidemos la costa, y llevaremos a cabo las actividades de:

• Proyecto Correlimos en 1º de ESO donde se realizará un día de inspección costera, en el que los escolares recorrerán pequeños tramos de nuestro litoral.
    • Litoral con raíces en 2º de ESO. Su objetivo fundamental es descubrir la importancia de conservar los distintos hábitats y especies de flora prioritarias presentes en la costa andaluza.

Además, participaremos por primera vez en el proyecto Recapacicla que tiene como objetivo principal implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo. Vamos a trabajar en los cursos de 1º y 2º de ESO, en un proyecto integrado e interdisciplinar desde todas las materias.  Y en el mes de abril se celebrará el día del reciclaje.