El 25 de Agosto de 1904, D. Víctor Prevost, Director de la Société Française des Pyrites de Huelva (S.F.P.H.), Vice Consul Honorario de Francia en Huelva y D. Charles Marchal, representantes de la citada Sociedad en Huelva, fundaron para esta ciudad y su provincia una Sociedad que fue denominada Société Française de Bienfaisance de Huelva.

historiaEn 1917, los Sres. Marchal, Cavignac, Labadie y de Fite, y diversas Sociedades Mineras de la Provincia de Huelva concedieron ayudas que permitieron a la Société Française de Bienfaisance de Huelva, fundar L´École Française el 1 de junio de 1917, que abrió sus puertas el 15 de octubre del mismo año, siendo un colegio mixto desde sus inicios.

En 1932, la ayuda del Gobierno Francés, permitió adquirir un  local  más importante como era el antiguo Hospital de la Compañía de Rio Tinto, en la calle San Andrés, que fue sede de la Asociación hasta su traslado a las actuales dependencias, y en el que decenas de miles de onubenses pudieron recibir las enseñanzas que le proporcionaron un amplio grupo humano de profesorado bajo el patrocinio de la sociedad y en la cultura de la lengua francesa.

Desde el curso 1936-37 hasta su fallecimiento en 1974, la dirección del Colegio recayó en Mme. Ivonne Cazenave, a quien en 1975 se le otorgó el nombre de la plaza junto al Colegio, y en la que se erige un monumento desde 1988.

Desde 1974 hasta su jubilación en el año 2000, la dirección del Colegio recayó en Pilar Gallango, a la cual se le hicieron múltiples  reconocimientos.

El Real Decreto 40 1/ 1979 de 13 de Febrero, obligó a modificar la denominación del centro de enseñanza, y tras diversas gestiones infructuosas, la Orden de l6 de Septiembre de 1982, aprobó la transformación y clasificación de L´École Française de Huelva, o como comúnmente fue conocida la institución de enseñanza, la Escuela Francesa, por la de Colegio Molière, aunque  manteniendo el mismo espíritu con el que se creó, y la enseñanza del conocimiento de la lengua francesa en sus aulas.

Tras más de sesenta años en la sede de la Calle San Andrés, el 24 de marzo de 1999, abre las puertas la nueva sede de la Asociación, en un moderno edificio en Paseo de la Glorieta que acoge al Colegio Molière con unas nuevas instalaciones acomodadas a los módulos de enseñanza exigidos en la legislación para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, albergando la educación de más de 700 alumnos a los que se les imparte la enseñanza de la lengua francesa desde su más tierna infancia.

Desde la jubilación de Dª Pilar Gallango hasta la fecha, ocupa la dirección Dª Inmaculada Gómez Herrera.

En el año 2017, se conmemora el primer centenario de nuestro colegio y se le concede por el ayuntamiento de Huelva, la Medalla de la Ciudad.