La Mujer y la Niña en la Ciencia

La iniciativa 11 de Febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

Partiendo de esta iniciativa, en 2º de ESO, desde la materia de Física y Química, se realizó el proyecto “100%tíficas” en el que el alumnado investigó sobre una científica de su entorno más cercano. Se creó un círculo morado con la foto y la información sobre su científica y con todos ellos un mural. Nos sentamos y escuchamos a nuestros compañeros y compañeras exponer sobre las entrevistas que les habían hecho. Fue muy emotivo ya que entre ellas, habían madres, tías, abuelas, primas, amigas, vecinas…

A partir de aquí, reflexionamos sobre ello. Una alumna quedó sorprendida sobre lo difícil que era encontrar una mujer científica. Otro alumno, porque todas las científicas que encontraba trabajaban en el ámbito de la enfermería. Por último, preguntamos en clase a quién le gustaban las ciencias y nos quedamos sorprendidos, no había diferencias entre chicos y chicas. Ello nos llevó a una reflexión sobre por qué ocurre esto y estuvimos de acuerdo en que debemos luchar por la igualdad en el ámbito científico.