Encuentro intergeneracional

El Día Internacional de las Personas de Edad  se celebra todos los años el 1 de octubre. Tiene por objeto reconocer la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. Desde nuestro cole lo hemos celebrado con actividades intergeneracionales desde Infantil a 4º de ESO.

En Infantil 3 años tuvimos la visita de una maestra de Música jubilada, aunque nadie lo diría, es pura energía y pasión por esta bonita profesión. Ella se llama  Carmen Badajoz Pérez. Nos enseñó a tocar campanas y discriminar sonidos, aprendimos canciones y juegos sencillos de presentación. ¡Gracias por tu dedicación!

4 años dedicamos la jornada a compartir experiencias. Hemos aprendido canciones de otros tiempos, hemos viajado con sus historias, hemos conocido a un personaje especial: ” el duendecillo verde”, hemos aprendido qué hacer en caso de incendio con un abuelo bombero y finalmente nos hemos emocionado con una canción interpretada de una manera muy especial y con todo el cariño con el que una abuela puede cantar a su nieta. Hemos pasado un mañana verdaderamente divertida, entrañable y amena que hemos querido terminar, realizando bonitos dibujos en común que se convertirán en preciosos salvamanteles para recordar este día.

En 5 años, los niños y niñas hemos presentado a las personas mayores que nos acompañaban y hemos preparado una rica merienda. Para dejar constancia de este día, hemos elaborado una exposición de dibujos en los que una generación a pintado a la otra y nos despedimos con una canción.

En Primaria, de primero a cuarto hemos desarrollado la actividad Una película para ver con las personas mayores. Alumnos y alumnas hemos invitado a una persona mayor de nuestra familia a ver una película en el cole. Hemos decorado las entradas, hemos hecho palomitas y hemos disfrutado de una fantástica matinal de cine.

En quinto hemos hecho una encuesta a las personas mayores de nuestro entorno sobre la alimentación que llevaban cuando eran niños/as y adolescentes e invitamos a asistir a clase a familiares mayores para que nos hablasen sobre ese tema. Y en sexto repartimos entre el alumnado fotografías traídas por las personas mayores de su vida e hicimos un turno de preguntas que se habían redactado anteriormente. Salimos al patio para jugar a uno de los juegos cantados (rondas), de los que aprendimos alguna de las canciones, y jugamos a la rayuela.

En Secundaria, en primero hemos presentado a la persona mayor que nos acompañaba con una pequeña biografía y luego hemos realizado las actividades Te escuchamos y Te entrevistamos. Para terminar nos reunimos en torno a las personas mayores que asistieron para hacer una foto conmemorativa del encuentro. Bajo el título Tengo mucho que contarte, las alumnas y alumnos de segundo hemos traído fotografías de personas mayores importantes en nuestras vidas que hemos presentado en clase, contando las maravillosas historias que esconden. Hemos conocido así sus biografías, anécdotas e historias de vida que nos han recordado el inestimable papel que juegan en nuestras familias.

Tercero y cuarto hemos recibido en el Salón de Actos, la visita  de la asociación ANUMAYORES. Asistieron la presidenta y varias voluntarias que imparten talleres a personas mayores en el local de la Asociación, así como varios abuelos y abuelas. El acto resultó muy entretenido, y quedamos encantados, interactuando en todo momento con los talleres realizados y  realizando preguntas a las personas asistentes. Para terminar uno de nuestros alumnos de 3º de ESO les dedicó una canción. Un precioso regalo que llegó al alma de estas personas, que se fueron con un excelente recuerdo de esta experiencia. Muchas gracias a ANUMAYORES por hacernos pasar un rato tan agradable y por ayudar a concienciarnos de la necesidad que tienen las personas mayores de sentirse queridas e importantes en esa etapa de sus vidas.

Contamos también con la presencia de Canal Sur Radio, que emitió una hora de programa desde nuestro Colegio, entrevistando a varios alumnos y alumnas, a la directora y a profesorado del Centro.