Día mundial de la concienciación sobre el autismo

Durante todo el curso escolar se vienen realizando actividades para fomentar actitudes de sensibilización y respeto hacia las diferencias individuales, para fomentar la convivencia.

Hoy, 3 de abril, nos hemos sumado a la celebración del Día mundial de la concienciación sobre el autismo (que se celebra el 2 de abril), con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas. En las clases realizamos una lluvia de ideas sobre las características de las personas con autismo, debatimos sobre aquellas cosas que podemos hacer para ayudar a su integración en el centro escolar, redactamos un lema por la integración que representa a la clase y escogimos un alumno o alumna que ha leído hoy el lema en el patio. Además hemos diseñado unas gafas que simbolizaban la necesidad de ver el autismo desde una perspectiva positiva e inclusiva y hemos explicado el logo del autismo. Hemos elaborado triángulos como piezas del puzzle para formar un logo gigante entre todo el colegio. Con este acto simbolizamos la necesidad de de la implicación de todos y todas en la integración de las personas con autismo. Las actividades en el aula se realizaron escuchando la canción “Brilla de azul”, color que simboliza el autismo, y que luego cantamos en el patio.

Dentro de este programa de concienciación con el alumnado con necesidades educativas especiales, el pasado 3 de diciembre celebramos el Día internacional de las personas con discapacidad. Para tal celebración se llevaron a cabo unas jornadas en Infantil y Primaria cuyo objetivo principal fue dar visibilidad a la enriquecedora diversidad que encontramos en nuestras aulas, y concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de una convivencia que integre a todos y a todas. La jornada, organizada por el Aula de Integración y Apoyo de nuestro centro, contó con la colaboración de Ánsares (Asociación de Autismo de Huelva) y AOSA-TEA (Asociación onubense de Asperger).  Ambas son entidades que trabajan por la defensa de las personas con trastorno del espectro autista y a las que agradecemos, desde aquí, su colaboración y participación. Entre las actividades realizadas, se llevaron a cabo varios talleres enfocados al conocimiento básico del mundo autista intentando poner al alumnado en “los zapatos” de estos niños.

Además de estas actividades y las realizadas en diciembre, vamos a realizar una charla sobre autismo para Secundaria.