Día de Andalucía 2018

La historia de Andalucía es una hermosa síntesis de cultura, de humanidad y de civilización. Blas Infante

Andalucía conmemoró el XXXVIII aniversario de la celebración del referéndum autonómico por el que nuestra comunidad accedió a la autonomía plena. Desde entonces, esta se ha convertido en el instrumento más valioso para el desarrollo social, político y económico de Andalucía. Estamos seguros de contribuir con programas como el presente, a mejorar criterios, a desperezar razones y argumentos de nuestros privilegios culturales. Apostamos desde el principio por el conocimiento fundado de la realidad andaluza. Justo es reconocer en este sentido, con la solemnidad y a la vez el carácter festivo propio del Colegio Molière, el esfuerzo de los andaluces y andaluzas que en aquella casi ya lejana fecha apostaron ilusionadamente por su tierra. Por ello, al margen de celebraciones puntuales, debe ser una voluntad conjunta trabajar día a día por Andalucía, proyectando la solidaridad y el universalismo de la historia que compartimos.

Dentro del marco de la celebración del Día de Andalucía, en Infantil se realizó una asamblea sobre este día, se dibujaron banderas o una gran bandera común y hasta se disfrazaron de bandera.

El alumnado de Primaria realizó murales con imágenes de las distintas provincias andaluzas o un cuadernillo con actividades propias de la comunidad: provincias que la forman, origen del escudo y dibujo del mismo, bandera, órganos de gobierno…; elaboró  un abanico con diferentes motivos representativos de las distintas ciudades que forman nuestra comunidad; preparó un salmorejo y escribió su receta; conoció mediante la proyección de vídeos distintas danzas andaluzas, analizando las diferencias encontradas entre ellas; escuchó y cantó el himno de Andalucía.

ESO realizó las actividades: Mira mi Andalucía,  rally fotográfico con fotografías de elaboración propia y de temática vinculada a nuestra tierra, con una mención especial la instantánea que mejor vinculó Andalucía con la protección de su medioambiente (“Premio Verde”), colaborando así con el Programa Aldea que desarrollamos en nuestro centro; Andalucía en un mapa, representación de forma creativa del territorio andaluz, destacando sobre el mapa aspectos relacionados con su geografía, historia, cultura, riqueza natural, gentes, fiestas y tradiciones … El profesorado del área de Geografía e Historia aprovechó el material de la visita realizada a la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio”; acto conmemorativo que consistió en la lectura del Manifiesto por Andalucía, la interpretación del himno de Andalucía por estudiantes del centro y la configuración de un gran mapa de Andalucía con cartulinas de valores de nuestra tierra.

Y para terminar la celebración del Día de Andalucía, todo el cole degustó el tradicional desayuno andaluz con música ambiental.