CREAMOS LUEGO EXISTIMOS

En suivant leurs traces

El pasado 26 de octubre nuestras clases de secundaria visitaron el Museo de Huelva. Los motivos eran múltiples; conocer el Museo (un gran desconocido por parte de nuestro alumnado), visitar una exposición colectiva creada íntegramente por 23 mujeres andaluzas y poner en valor el papel de la mujer en el arte, debido a la gran ausencia que han tenido a lo largo de la historia. La exposición, Creamos luego existimos, consiguió cautivar a nuestro alumnado que admiraba cada obra e interiorizaba cada mensaje. Era una exposición multidisciplinar contemporánea completa de narrativa, con los pros y los contras de las mujeres en nuestra sociedad, en el pasado y en el presente. A la visita le añadíamos una actividad, no íbamos solo a vivir el arte, íbamos también a crear arte. La actividad consistía en crear un performance, una obra de arte efímera y conceptual dentro del ámbito escolar. Al realizar la visita, los alumnos y alumnas elegirían unas de las obras para posteriormente quedarse con un mensaje o una palabra que le hubiera llegado. Tras llegar al colegio, se iban a encontrar cuatro huellas tras el lema “En suivant leurs trace” “Sigue tu huella, tu camino, tus sentidos..” Cada huella representaba a un curso desde 1ºESO a 4º ES0. El alumnado iba a interactuar con el diseño expuesto. Elegirían una de las líneas de la huella para escribir su mensaje en su curso correspondiente. Al terminar, las huellas se han convertido en un gran mensaje representativo de la exposición y de sus emociones, emociones representadas gráficamente de forma evolutiva. No llegan de la misma forma las emociones al alumnado de 12 años que al de 15 o 16 años. Como resultado los mensajes llenos de sentimientos y reivindicaciones pragmados en las huellas inferiores, representativas de los cursos más pequeños, son muy diferentes a las emociones en las huellas superiores, aunque… en conjunto, solo percibimos un gran mensaje, nuestra sociedad está cambiando y todas y todos queremos lo mismo.

Gracias secundaria por dejar huella.