Bailando por la Paz

El pasado 30 de enero celebramos en el cole el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Este año lo centramos más en nuestro entorno de clase ya que estamos trabajando como objetivo de centro el derecho a sentirnos bien en clase. Utilizando como nexo de unión la canción de Chayanne, Madre Tierra, realizamos distintas actividades dependiendo de la etapa y ciclo. Todas las mañanas, durante un par de semanas, hemos entrado al cole oyendo la canción y también la hemos escuchado en clase. Infantil y primer ciclo de Primaria jugamos al juego de Buenos tratos: bailábamos y cuando se paraba la canción nos dábamos abrazos, sonrisas, palabras bonitas,.. Segundo y tercer ciclos anotamos las cosas buenas que vemos en clase al mirar bien alrededor y dibujamos mandalas o semáforos de la paz. En Eso comentamos otra frase de la canción No tires piedras a tu vecino si de cristal es tu tejado, hablamos del derecho a sentirnos bien y recogimos algunas de las frases y palabras que surgieron en unos dibujos de zapatos, como símbolos de la necesidad de ponernos en lugar de la otra persona. Y 4º de ESO además participó el día 1 de febrero en un acto conjunto con otros muchos colegios en la Plaza de las Monjas, llevando un zapato decorado y leyendo un fragmento en francés de la poesía de Blas de Otero Pido la paz y la palabra. Terminamos la celebración de este día todo el alumnado en el patio, formando la palabra PAZ y su símbolo. Rocío y Luis leyeron estas frases en nombre de todos: “La paz es imprescindible para ser felices, para crecer, para jugar, para tener amigos y amigas, para aprender a querer, para ser libres, para participar. Y para soñar que algún día seremos lo que queremos ser. La paz es importante para ser tú”. Y para terminar bailamos la canción desde los pequeñitos hasta los profes, con una coreografía conjunta que habíamos aprendido en Educación Física.

Escuchamos, pensamos, hablamos, reflexionamos, empatizamos … y terminamos bailando por la Paz.