Amores sanos

Este 14 de febrero quisimos recordar que algunas ideas que tenemos sobre el amor pueden hacernos mucho daño. Ya habíamos trabajado en Secundaria sobre los mitos del amor romántico y al llegar a clase este día el alumnado encontró mensajes en sus puertas: las chicas y los chicos somos personas completas, no somos medias naranjas, no debemos renunciar a nuestras metas, dejar de ver a nuestras amigas y amigos, ni perdonar actitudes violentas “por amor”. Este tipo de amor nos lleva a mantener relaciones tóxicas y asimétricas, crea dependencia emocional y destruye nuestra autoestima y libertad.

Quisimos hacerles llegar otro mensaje, que hay otro tipo de amor, mucho más gratificante, y está basado en la igualdad, la libertad y el respeto. Podemos hacer que el amor sea igualitario, basado en la confianza, que nos lleve a disfrutar, a compartir y a valorar a personas que también nos valoran. Vivamos amores sanos. (nodaigual.org)