Abriendo puertas violetas

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el curso pasado trabajamos estereotipos y mitos del amor romántico. Este año hemos pretendido dar un paso más y tratar el tema de la violencia en general y de la violencia de género en particular en todas las etapas, dentro de nuestro Plan de Igualdad y del Plan de Convivencia del centro. Todas las actividades giraron en torno a la canción de Rozalén La puerta violeta, y se diseñaron gracias a la colaboración del Equipo de Igualdad del colegio. En esta canción se denuncia una situación de maltrato y cómo la protagonista acaba encontrando una manera de escapar y lanzar un mensaje contra esa violencia. La finalidad de las distintas actividades era tratar, según la edad, este tema con el alumnado, ¿qué es la violencia? ¿qué es la violencia de género? ¿por qué se produce? ¿cómo reaccionamos ante esta violencia? ¿qué podemos hacer?…
Fueron unas jornadas de concienciación en la que se fomentó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto. Abrimos puertas violetas que decoramos con distintos motivos, dando un portazo a la violencia machista. Pintamos una gran vela que desplegamos en nuestro patio, con el deseo de un mundo mejor, realmente entre iguales. Y cantamos, dejando nuestro mensaje en un vídeo.
Además en Infantil, las niñas y niños pasaron de las amenazas y la violencia a un futuro mejor a través de una “puerta violeta”,  con sus  llaves con palabras para abrir esa puerta. Y para hacer visible este día colgaron fuera del colegio unos globos violetas, con palabras o frases hechas desde casa con las familias.

Deja un comentario